martes, 8 de marzo de 2011

Las figuras difíciles de captar de Julio González


La exposición que visitamos ha contando con la inestimable colaboración de David Smith pretende profundizar en el curioso nudo de convergencias y afinidades que marcaron una fecunda e inesperada conversación artística a lo largo de un tiempo difícil.

Un arte, de formas libres frente a la habitual secuela de pertenencias e ideentidades artísticas restrictivas ha calificado el arte europeo.
El arte de este escultor comparte la exigencia de la obra bien hecha y, la convicción de que en ese comprimiso se fundaran una irrenunciable propuesta ética que apela a la sociedad como el conjunto de esforzados profesionales anudados por el imperativo moral del trabajo solidario. '' La Montserrat'' de Julio González, una premonición extrema, en los albores de la Guerra Civil, al igual que lo sería a las ''Medals for Dishonor'' de David Smith.


Julio González fue un artista anclado con fuerza en la modernidad barcelonesa, amigo de Picasso y temprano exiliado en París pero firmado en la estética realista y figurativa del artesanado ancestral que calibró pronto la vertiente subversiva aventurada pro el arte nuevo.
También David Smith nacido en Indiana, vivió un duro aprendizaje en la soldadura en la cadena de montaje industrial, debía su ''liberación técnica''a Julio González.
González, para Smith ''el maestro de la soldadura'', el audaz fantaseador de formas sensibles durante un viaje iniciático del artista de Indiana a París de entreguerras. Julio González fue el creador de la escultura abstracta en hierro, que supo fundir y articular genialmente como ''dibujo en espacio''. El nuevo arte de Smith recupera el fragmento urbano casual en un elaborado programa plástico enraizado en la escultura metálica despejada lineal.

Las obras expuestas nos devuelven al instante mágico ''de la escultura heroica'' de una ptente volntad icónica que a la simple mirada frontal adquieren dimensión hierática y vertical, pero que se transfigura de inmediato en una configuración feliz conseguida a través del equilibrio de la amalgama metálica.
Siempre  con el aguijón del dibujoescultórico sorprendido en el espacio, que añade a la obratridimensioal una escueta dimensión inapresible y huidiza.

Personalmente, nos gusta más la exposición de Jasper Johns.










1 comentario:

  1. El titular me ha gustado mucho pero...¡el contenido me ha decepcionado bastante al meter un rollo copiando y pegando del texto del IVAM!!, le quita toda la gracia.

    Esta vez la composición de texto/imagen es más floja, no habéis querido trabajar mucho y habéis puesto las imágenes al final y punto.

    5º post: 6'5

    ResponderEliminar